viernes, 13 de agosto de 2010

¿El fin del comienzo?

Hace mucho que no escribo poesía.

Con el final del curso, con el final de la tormenta, ¿acaso también cesaron mis versos?
No lo sé. Ya ha pasado un año desde que empecé a escribir poesía, tal vez un ciclo se haya cerrado, tal vez no, se podría llamar Primer Ciclo o cómo el poeta la descubrió pura.... no, muy juanramoniano.

Empecé a escribir poesía gracias al Aula de Poesía del Ramiro y a toda la gente fantástica que la integra, (y espero seguir escribiendo con ellos por mucho tiempo, por vidas innumerables que decíamos en Saturno). 

¿Es hora de darle un cambio a esto, un giro de ciento ochenta grados? Aunque siento que mi poesía cambia a cada instante... Ha sido de todas formas un año muy surrealista, muy de escritura automática y de dejar que brote el subconsciente, la realidad oculta tras la realidad., la sur-realité. A veces intenté darle un sentido a las imágenes y a veces lo conseguí, en Sierpe de cristal III, por ejemplo.

También aprendí a medir y mi última creación es una fina obra de orfebrería... pero muy distinto a todo lo demás. En ese soneto encerré realidades y fórmulas que considero poesía en estado puro, poesía de la buena, física cuántica también la llaman, con metáforas elaboradas para tal fin y que encierran y reflejan la belleza y la irracionalidad, lo misterioso de esas realidades, imágenes de las que estoy muy orgulloso. No obstante, ahora, cuando lo leo, no siento cómo mi corazón se desboca ni cómo desea morir... hay algo de fuerza y de emoción que se ha perdido... tal vez.

Pero es solo un primer soneto, y no he contado casi nada de el increíble mundo que nos rodea, tengo que seguir investigando, hacer no solo que la gente lo entienda, sino que llore al escuchar los versos a una partícula, como puede ser el hermoso neutrino...

También tengo que seguir leyendo mucha poesía, pues lo que he conocido hasta ahora, y no puedo quejarme, no es, sospecho, sino la punta del iceberg. Prosa poemática rusa, ¡allá voy!

4 comentarios:

  1. ¿Acaso también cesaron mis versos?

    ¡Espero que no!
    Que no cesen nunca, que me gusta mucho leerlos (y escucharlos)

    ResponderEliminar
  2. Buenas santi, soy pablo, del Aula.

    Meditar sobre la poesía propia es raro, no? a mí me hace sentir extraño

    A veces simplemente sale.

    Por cierto qué vas a hacer el próximo curso? Espero verte en filosofía de la uned, yo por mi parte he dejado física en la autónoma y seguiré con ella también a distancia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Pablo! Me alegro de que escribas, hace mucho mucho que no sabía de ti.

    A veces simplemente sale, ¿el qué? ¿la poesía o la meditación? Supongo que ambas... A veces mi poesía es demasiado automática, escribo lo que se me ocurre y simplemente sale. Aunque después de probar varios cuartetos endecasílabos, estos también acaban saliendo solos... ya lo he hecho otra vez, estoy hablando de mi propia poesía, supongo que no puedo evitarlo xD.

    El próximo curso empezaré física en la autónoma. De momento he decidido dedicarme solo a una cosa (la física) y si veo que es posible y que tengo tiempo y fuerzas empezaré filosofía al año siguiente (aunque no podré evitar leer algún libro que otro de Nietzsche y hacer reflexiones epistemológicas sobre cada nuevo lenguaje que aparezca en mi BIda!).

    Finalmente tú dejaste la autónoma, ¿tanto pasaban los profesores? Yo al final me decidí por ir a la UAM tras hablar con los profesores de la UNED, éstos me indicaron que para estudiar física teórica los profesores eran mejores en la autónoma que en la complutense. Así que ahora conozco algunos profesores de la UNED xD! Son gente muy interesante...

    Bueno, aunque llevara mucho sin verte, espero que lo que no dejes sea el Aula de Poesía.

    Un saludo xD.

    ResponderEliminar
  4. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Qué pedazo de comentario me ha salido!
    No tenéis que leerlo todo xD.

    Ana, muchísimas gracias por tus comentarios! Y por ese blog tan chachi que tienes. Mil besos!

    ResponderEliminar